top of page
ASOCIACIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES Y SINDICATOS DE PERSONAL ACADÉMICO UNIVERSITARIO COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL 2015-2018
 

PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO

 

En el amplio escenario de la educación mundial, las Instituciones de Educación Superior juegan un papel fundamental. Su devenir resulta de la conjunción de esfuerzos entre autoridades, docentes y alumnos. Esta ocasión es propicia para destacar a quienes se desempeñan como catedráticos pues se convierten en pilares y a la vez, motores del devenir gracias a una labor que merece nuestro más amplio reconocimiento. Su significativo quehacer requiere, para su armónico desenvolvimiento, de la existencia de organizaciones que enarbolen sus derechos, compartan sus ideales y aboguen por el mejoramiento de sus condiciones académico-laborales.

 

Los sindicatos académicos universitarios, como entidades en pleno movimiento, estamos conscientes que es necesaria la renovación de esquemas y la atención a nuevas y exigentes demandas de los afiliados. Para los integrantes de la ANASPAU es sólida la convicción de ofrecer una perspectiva de largo alcance de lo que el sindicalismo universitario representa: la estabilidad laboral, el apoyo a la formación continua y la atención integral a las diferentes esferas de la vida laboral y académica que reditúe en una mejor calidad de vida y el logro de beneficios que se hacen extensivos a sus familias.

 

El Comité Ejecutivo Nacional ANASPAU 2015-2018 propone el siguiente Plan de Trabajo:

 

Ejes

 

1 Sindicalismo de unidad.

 

Los sindicatos universitarios son pilares fundamentales en el devenir de la sociedad por agrupar a los estudiosos encargados del desarrollo de la ciencia y la cultura del país. Su fortaleza radica en la unidad y solidaridad entre sus miembros para encabezar la defensa de sus derechos y formular nuevas expectativas laborales y académicas. Ante ello se proponen mecanismos estatutarios como las asambleas, los foros, las reuniones extraordinarias y todas aquellas nuevas formas de vinculación entre sindicatos universitarios y de igual forma, crear mecanismos alternos de diálogo con las instancias federales, estatales y educativas necesarias para la toma de decisiones.

 

Nuestro crecimiento también hace vital la promoción de la afiliación de más catedráticos por las bondades y seguridades que representa la seguridad de los Contratos Colectivos de Trabajo al tiempo de fomentar la integración a la Asociación de más sindicatos académicos. Un campo de igual importancia radica en el fortalecimiento de la identidad sindical a través de la escritura de la historia del sindicalismo universitario, sus símbolos y su ideología.

 

2 Defensa de los logros sindicales

 

La Autonomía es la base irrenunciable del actuar de los sindicatos. Por ende, se seguirá manteniendo el respeto a la libre determinación. Continuaremos en la línea de la defensa de los mandatos constitucionales y las leyes que de ello deriven. De igual forma, apoyaremos los acuerdos con las instancias federales estatales y actores políticos que incidan en mejores ambientes para las IES y en consecuencia, en las condiciones de vida de nuestros pares académicos.

 

Tenemos el firme compromiso de apoyar las gestiones de un mayor financiamiento a la educación superior. Se pondrá atención particular a los lineamientos emanados de las leyes de transparencia y la Reforma Laboral y al resguardo de la seguridad social en lo que atañe a pensiones y jubilaciones.

 

3 Comunicación para el fortalecimiento sindical

 

Los canales adecuados de información constante entre sindicatos hermanos se perfilan como herramienta estratégica de nuestras actividades. Para ello se propone el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y redes para compartir el acontecer universitario y sindical a lo largo y ancho de nuestro país.

 

4 Visión Innovadora

 

En la actualidad la tendencia mundial es el apoyo a las Instituciones de Educación Superior para convertirlas en organizaciones de clase mundial. Bajo esa premisa es fundamental que nuestros organismos sindicales respondan a las necesidades y transformaciones del campo legal y laboral.

 

Asimismo, las tendencias vanguardistas nos comprometen con la sustentabilidad, la equidad de género, la inclusión, el cuidado de los recursos naturales, reafirmar el sentido humanista del sindicalismo y el trabajo digno.

 

El contexto mundial hace que la Internacionalización del sindicalismo universitario sea uno de los puntos nodales: visiones y experiencias externas dotan de parámetros hacia los cuales orientar nuestro movimiento. Aunado a ello, la vinculación al exterior con diferentes actores sociales ya no es quimera, en la sociedad de la globalización y el conocimiento, se hace necesario romper las barreras nacionales para compartir experiencias, intercambiar ideas y planear estrategias de desarrollo.

 

Se propone instituir la entrega de un reconocimiento al mérito gremial a los académicos que de manera excepcional hayan brindado servicios en favor de la propia ANASPAU y del sindicalismo universitario. Se estará atento a la difusión, implementación y valoración de programas novedosos y pertinentes de seguridad social preventivos de la salud, deportivos y culturales, entre otros.

 

Los sindicatos universitarios representamos el trabajo arduo y trascendente de los estudiosos de la ciencia, la cultura, el arte y el deporte. Nuestra diaria labor nos ha ganado, a pulso, la confianza y la esperanza de la sociedad. Somos referentes de las Instituciones de Educación Superior siempre atentas a las necesidades sociales. De igual forma, las organizaciones sindicales nos visualizamos como factor de estabilidad y desarrollo de la sociedad, defensores de los derechos ganados a lo largo de décadas.

 

El sindicalismo universitario se asume como interlocutor entre las demandas de las bases y las autoridades locales y federales. Por ello, la política de puertas abiertas y diálogo permanente se convierte en principio rector del nuevo Comité Ejecutivo Nacional. Al ser sujetos activos de nuestro tiempo, contribuimos decididamente al impulso de la academia, la superación profesional y personal de nuestros agremiados y la consecuente evolución de nuestras sociedades democráticas.

 

“Autonomía y Solidaridad para la Superación Sindical”

bottom of page